Independiente vio el debut de uno de los hermanitos de Sergio Agüero: se llama Mauricio Del Castillo, es mediapunta y metió un gol en el triunfo de la Novena 4-1 frente a Chicago.La historia dice que el día que Sergio Leonel Agüero se presentó en la Novena de Independiente (un 2 de marzo de 2002) metió tres goles en un 6-0 a Estudiantes. La historia dice que el día que Mauricio Jordan -en honor al basquetbolista- Del Castillo jugó por primera vez oficialmente en los torneos de AFA, con la misma roja pegada al cuerpo, mojó una vez en un 4-0 a Nueva Chicago. Diferencias y semejanzas. Aunque sólo saber que el chiquilín posee en la sangre el mismo ADN que el Kun -llevan distinto apellido pero los dos son hijos de Adriana y Leo- es un motivo extra para que el primer partido de Inferiores del 2010 convocara ayer un poco más de miradas que las habituales. Está Néstor Rambert, por ejemplo, quien fuera director técnico de ambos en Infantiles: de Mauricio, en 2008-09; de Sergio, cuando en el 2000 arrancó en el Rojo. Y por eso se acerca a ver el debut del "hermanito de...".
Y arranca el encuentro ante el Torito y Mauri, con la 11 en la espalda, se para de punta, abierto por la izquierda, y muestra la primera diferencia con la actual estrella del Atlético de Madrid: es zurdo. ¿Otra? En vez de apilar rivales, recibe la pelota y descarga. Va a lo seguro. A veces se pasa de generoso: pisando el área, con posibilidad de remate, abre hacia un compañero, no tan bien ubicado como él. En otras, ese pase se convierte en asistencia para un gol de Jonathan Cañete, su compañero de ataque, autor de tres gritos en la mañana en el predio de Villa Domínico.
Tercera diferencia con su hermano: Del Castillo no es el conductor de la categoría 96 como a su edad (14 años) Agüero solía serlo en la 88. Para eso está el 10, y capitán, Brandon Obregón. Todas las bolas pasan por él. Y luego aparecen los que acompañan: Milton Castagna, un volante que recupera; Mariano Ereñú, un 5 que marca, y juega, y de buena zurda para centros o cambios de frente; Fabricio Bustos, un carrilero derecho, chiquitito, que es rápido y llega al fondo; y el mismo Mauri, de mediapunta, quien una y otra vez va al piso y traba para recuperar la pelota. Tiene entrega y sacrificio.
Ojo, porque también hay similitudes entre los hermanitos Agüero-Del Castillo: cuando Mauricio pierde la pelota, se fastidia y se va del partido, como hacía Sergio en sus comienzos. Y los dos son finos frente al arco: en la primera oportunidad que el delantero buscó la red, con un remate bajo de zurda desde el borde del área, el arquerito de Chicago la fue a buscar adentro. El tercero de una sólida goleada. Es el primero de su propia historia. La dinastía Kuntinúa.
ACA NO ES EL HERMANO DE...
Los compañeros de Mauricio saben que es el hermano del Kun, pero desde el primer día pidió evitar esa comparación y para todos es Mauri, no el hermano de... Está escribiendo su historia. Sabe que las reglas son las mismas para todos. Es aplicado y respetuoso. Sobre el juego, Sergio, a su edad, era más potente y definidor. Mauricio, si bien es frío ante el arco, es más sacrificado: corre, se tira a los pies, juega en equipo. Y se fastidia si pierde una pelota. Eso es vocación.
"LOS BUENOS SON LOS ZURDOS, JE"
El Kuncito chicaneó a su hermano. Y tras el debut, dijo: "Me gusta hacer goles y también asistir".
Mauricio Del Castillo es hermano de Sergio Agüero, sí, pero tiene su impronta. Admira a su hermano, tanto que lo elige en la Play, pero eligió al brasileño del Real Madrid como ejemplo a seguir. Con 14 años recién cumplidos (el 10 de marzo), hasta le tira chicanas al Kun a través de Olé después de su debut.
-Sos zurdo y él derecho. ¿Te dice algo por eso?
-Que todos los derechos son buenos. Y yo le digo que no, los que son buenos zon los zurdos, je. El tiene un ejemplo cerca: su suegro (Maradona).
-Muchos te miran por ser su hermano. ¿Eso te pone nervioso?
-No, lo tomo como algo común, no le doy bola a eso. Yo tengo que hacer mi carrera en el fútbol.
-¿Te le parecés en algo?
-No, ja ja. Bah, no sé si me parezco.
-Se te vio tranquilo en la cancha y sin egoísmos.
-Y sí, todo tranqui. No soy egoísta porque si bien me gusta hacer goles, también me gusta dar pases gol.
-¿Fue el debut ideal?
-Sí. Estoy muy contento. Hice un un gol y asistí a mis compañeros. Ganamos porque estuvimos al 100%, atentos, en el medio, abajo, arriba. Mejoramos en el segundo tiempo y tuvimos más le pelota.
Hay otro Kuncito, Gastón, también delantero y zurdo, en la Prenovena. Esa será otra historia.
DIARIO OLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario