miércoles, 25 de noviembre de 2009

UNA BRONCA GRANDE

La nueva repartija del dinero de la TV, que se aprobó anoche en AFA, beneficia a los clubes chicos. Boca, Racing, el Rojo y Ciclón, ausentes. Grondona satisfecho.
ANDRES MORANDO amorando@ole.com.ar

Cada club se beneficia con diez millones de pesos de incremento, respecto de las cifras del anterior contrato de TV. De los 415.000.000 a distribuir, se destinan 24.640.000 para gastos de seguridad.
Darío Villarruel, vice de Chacarita, dijo a viva voz: "Ellos no están acá y hubiese sido bueno escuchar sus argumentos". Julio Grondona bajó la cabeza en clara señal de conformidad. El Jefe sale hoy de viaje. Pasará por Asunción para reunirse con sus colegas de la Confederación Sudamericana. Luego partirá hacia Sudáfrica para participar del sorteo del Mundial. De allí volará a Emiratos, con el objeto de acompañar a Estudiantes en el Mundial de Clubes. Finalmente pasará unos días por Suiza: allí se encuentra el búnker de la FIFA. Regresará con muchos regalitos, unas horas antes de la Navidad. También él se llevó el regalo que esperaba: anoche se aprobó la nueva repartija de los dineros que cobra la AFA por TV. La división de la torta, según la quería el presidente. En la sesión no estuvieron Boca, Racing, Estudiantes, Vélez. Los que Villarruel hubiera querido escuchar...A la gran torta. Esta pulseada se está jugando desde que se acordó que, de los 600 millones que aporta el Estado por la televisación del fútbol, 415 les corresponderán a los clubes de Primera. El G-6 (los que faltaron anoche más River) pretendían que se mantuvieran los porcentajes preexistentes, esto es: River y Boca, el 22%; Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, el 27%; el resto, menos los ascendidos, el 44, y los dos que subieron, el 6. River y Boca, de 20,7 millones pasarían a cobrar 45,6. Y así...
Pero la semana pasada, un importante dirigente dijo, parado en la puerta de Viamonte 1366: "No podemos condenar a los clubes chicos a seguir siendo pobres por otros 100 años. Es inaceptable". El propio Grondona, horas antes, había sentenciado: "Hay que apuntar a un reparto más socialista". Los chaqueños. José María Aguilar, hace unos meses, había calificado la pelea como un equivalente a lo que sería una entre el Chaqueño Palavecino y los Rollings Stones. Su vicepresidente en River, Julio Macchi, representó al único de los grandes que estuvo en la reunión de CE. No hubo votación. Sí, una aprobación por aclamación. Al final se repartió un detalle pormenorizado de lo que ganaron los clubes en los últimos años. Una delicadeza inusual. El hombre del Millo apoyó tibiamente lo resuelto y, a la salida, comentó asépticamente: "Estamos conformes... Quizás hubiésemos pretendido un poco más pero, atendiendo a las circunstancias, estamos de acuerdo". Café amargo. Pablo Podestá es vice de Racing. Estuvo toda la tarde en el edificio de AFA. Se hizo ver. Pero a la hora de la votación estaba tomando un cafecito, solo, en un bar distante a menos de media cuadra... Alguien le avisó cuando se acabó la reunión. Se levantó y se fue. La suya fue una ausencia tan significativa como la de los dirigentes de los otros clubes grandes. La pelea final por la plata promete algunos rounds más.
Aunque Don Julio se lleve en la valija una nueva batalla ganada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JELUZ