Con el campeonato logrado por la Novena División de nuestro club sumado al segundo puesto conseguido por las 6 categorías del Fútbol Juvenil en la tabla general del torneo de AFA, se alcanzó el punto máximo de rendimiento de este proceso de 5 años que comenzó allá por Mayo de 2005.No fue nada fácil volver a posicionar al Club Atlético Independiente en el podio donde solo están los mejores. Para entender mejor este presente que nos llena de orgullo y que nos brinda esperanza hacia el futuro debemos, primero, dar una mirada hacia el pasado.
El primer objetivo que nos planteamos junto al Director General del Fútbol Juvenil e Infantil Manuel “Nene” Magán allá por mayo de 2005 fue el de reorganizar la estructura de Divisiones Inferiores de Independiente. Por aquel entonces el club se encontraba en la posición número 14 dentro de un campeonato donde participaban sólo 18 equipos, esta primera etapa nos llevó los dos primeros años (temporadas 2006 y 2007). Paralelamente a ello debimos optimizar los fichajes de las categorías juveniles e infantiles para que, de la mano de una metodología de entrenamiento integral y moderna, nuestros equipos puedan ser protagonistas de este torneo juvenil Argentino, uno de los más competitivos del mundo.
En esos primeros dos años también tuvimos alegrías de las grandes como lo fueron el debut y consolidación en Primera de chicos nacidos en nuestra cantera como Ustari, Assmann, Calello, Sosa, Fredes, Federico González… pero sabíamos que el camino era aún más largo y difícil.
En nuestra idea y concepto de trabajo, un proyecto óptimo de divisiones inferiores merece un plazo mínimo de 6 años en el fútbol juvenil, el tiempo que le lleva a un chico de 9na. llegar a 4ta o 3ra, paso previo al gran escenario de 1ra, y 9 años desde el fútbol Infantil.
Luego de ese primer período de ardua tarea (la fase gruesa del proceso, la más difícil) llegamos al segundo eslabón de nuestro trabajo el cual tenía como objetivo la reposición de las inferiores de Independiente en los primeros planos y el arribo de los futbolistas nacidos en el club a Primera División. Fue así que en las campañas 2008 y 2009 se consiguieron posiciones de vanguardia en la tabla general donde nuestros representativos juveniles estuvieron ubicados entre los 5 mejores clubes del Torneo Juvenil de AFA donde hoy ya participan 36 equipos, al mismo tiempo se comenzó a cosechar la “siembra” de los años iniciales del proceso con la llegada a primera de Adrián Gabbarini, Federico Mancuello, Patricio Rodríguez, Leonel Galeano, Julián Velázquez, Sergio Vittor, Fernando Godoy, Nico Mazzola, Alexis Blanco y tantos otros jugadores que ya no están en el club pero que fueron importantes desde el punto de vista económico como Damián Martínez vendido al Arsenal de Inglaterra en 2009 con tan solo 16 años.
Otro dato relevante que nos enorgullece es la gran participación de jugadores rojos en las Selecciones Juveniles Argentinas a través de estos últimos años. En la actualidad la Selección Sub-17 cuenta con cuatro futbolistas de nuestra Séptima división y la Novena Campeona aporta tres futbolistas a la Sub-15 entrenando en el predio de Ezeiza.
Precisamente no es casualidad que la Novena División haya ganado esta final inolvidable a Boca y se haya consagrado campeón en 2010 luego de 8 años sin títulos, tampoco lo es que las 6 divisiones juveniles del Club Atlético Independiente peleen entre los primeros puestos y que juntas hayan llevado al club a la segunda posición de la Tabla General, todo esto es parte de un serio trabajo con crecimiento progresivo que comenzó hace ya 5 años…
Este cuerpo técnico de divisiones inferiores tiene como lema que “El éxito de un proceso a mediano y largo plazo consiste en una serie de pequeñas victorias diarias…”; justamente esas pequeñas victorias de todos los días son sinónimo de: TRABAJO, SERIEDAD, HONESTIDAD, PERSEVERANCIA, ORDEN Y PLANIFICACION. Sin estos fundamentos y valores el éxito de cualquier emprendimiento no sería posible.
Gracias a Julio Comparada y a todos los dirigentes que apoyaron en todo momento el proceso, al Cuerpo Médico, a toda la gente que trabaja en el predio de Santo Domingo, gracias a mis compañeros del Cuerpo Técnico de Divisiones Inferiores por su trabajo incansable, tenaz y honesto, y por sobre todas las cosas muchas gracias a los futbolistas que devolvieron al glorioso Independiente a los PRIMEROS PLANOS DEL FUTBOL JUVENIL ARGENTINO.
PROFESOR JUAN CRUZ ANSELMI
COORDINADOR DEPARTAMENTO DE PREPARACIÓN FISICA
FUTBOL JUVENIL E INFANTIL CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario