Por Martín Castellano (Especial para LA OPINION). -A los 55 años, en la tranquilidad de un bar de San Isidro, y sin abandonar su sonrisa y sus gestos amables, Daniel Bertoni se sumerge en los recuerdos que le dejaron 16 años de carrera profesional y analiza para LA OPINION -con la autoridad propia de quien integra su historia- la realidad del fútbol argentino.
-Daniel, ¿cuál fue su mejor momento en Independiente?
-En la década del 70 gané ocho títulos con Independiente. Jugar en Independiente ha sido cumplir un verdadero sueño, el gran amor de mi vida, había hombres de enorme clase, que sabían lo que querían y estábamos los pibes que acompañábamos a esos grandes jugadores.
-Me imagino que el Mundial 78 debió representar su mayor éxito deportivo.
-Lo más importante ha sido sin dudas jugar el Mundial. Todos recuerdan mi gol en la final contra Holanda y de tanto pasarlo, algún día lo voy a errar; pero también fue importante el gol contra Hungría en la primera ronda.
-¿Recuerda la charla técnica de César Menotti antes de la final con Holanda?
-Habló poco y fue muy conciso. Tengo que reconocer que Menotti fue el mejor técnico que tuve, me enseñó muchas cosas.
-¿Le molesta que se asocie a ese equipo con la dictadura militar?
-Para nada, en mi caso no tenía ideas políticas. Eramos un gran equipo y quisieron empañar con lo político nuestra gran victoria deportiva. La política siempre usó al fútbol. En mi caso, entraba a una cancha y jugaba al fútbol, no rapté ni maté a nadie, y no sabía lo que pasaba en el país como mucha gente. No me importa lo que digan, duermo tranquilo, no tiré paredes con Videla sino que lo hice con Luque o con Kempes.
-¿Por qué motivos Argentina fracasó en el Mundial de España 1982?
-Fuimos como campeones del mundo y regresamos con un equipo más. Nos confiamos demasiado, y aunque éramos mejor equipo que en el 78 nos fue mal en ese Mundial.
-¿Cómo fue jugar un Mundial en medio de una guerra?
-Creo que el grupo de jugadores, técnicos y la AFA nos equivocamos y como había una guerra no debíamos haber presentado el equipo. Pero como dije antes, los gobiernos usan al fútbol con intereses políticos. Hoy con mi experiencia, no hubiera jugado ese Mundial, pero en ese momento estábamos con la adrenalina por jugar.
-¿Su extensa residencia en Europa le ha permitido crecer a nivel personal?
-Me permitió crecer a nivel personal y cultural, no sólo fui a jugar al fútbol, sino que conocí ciudades como Sevilla o Florencia, que tienen mucha historia.
-¿Qué recuerdos tiene de los equipos que compartió con Diego Maradona?
-Era un monstruo como jugador, pero era un compañero como cualquier otro. No fui su amigo, pero cuando hizo las cosas bien las reconocí y cuando las hizo mal no me callé para decirlo. No tengo pelos en la lengua ya que nadie me debe nada y tampoco debo nada a nadie.
-¿Qué diferencias sustanciales advierte entre el fútbol de su época y el actual?
-La pelota sigue siendo redonda y la cancha mide lo mismo. Creo que antes había mejores jugadores. Hoy en día se protege más al jugador, las reglas son diferentes, aunque después los jugadores no pueden dar un pase a un compañero que está a cinco metros.
-¿Qué nivel tiene el fútbol local?
-Tiene nivel de un torneo de Nacional B, y con todo respeto, eso surge de los nombres que figuran en la tabla de posiciones.
-¿Por qué no aparecen jugadores de su calidad o técnica?
-No hay gente que les enseñe a los jugadores. En el fútbol hay mucho verso, mucho amiguismo, trabaja el amigo del amigo. En la medida en que se metan los dirigentes, los políticos o los sindicalistas, difícilmente el fútbol podrá salir adelante.
-¿El jugador sigue siendo lo más sano del fútbol?
-Los jugadores de mi época tenían códigos, no así los jugadores actuales que terminan el partido y critican a sus compañeros. En mi época el jugador asumía sus responsabilidades, y eso no pasa en la actualidad. Los jugadores actuales se lavan las manos de los errores que cometen y entonces se la agarran con los técnicos, y lo mismo pasa con los dirigentes para evitar que se les venga el hincha encima.
-¿Cómo evalúa el ciclo de Maradona al frente de la selección nacional?
-Maradona pidió ser técnico de la selección, le dieron el cargo aunque su ciclo no fue bueno. En las Eliminatorias el equipo clasificó, pero en el Mundial fue un fracaso. Para el sistema de Bilardo, no sirve salir segundo, y menos aún quinto como pasó en el Mundial.
-¿Messi también fue un fracaso?
-No jugó ni la cuarta parte del nivel que demuestra en Barcelona. Messi no es el Maradona que se ponía el equipo al hombro y ganaba todos los partidos. Es un gran jugador, pero está a años luz de Maradona, Cruyff o Platini, que ganaban partidos solos.
-¿El error radica en pensar que Messi está a la altura de Maradona?
-Maradona nació en Villa Fiorito, mientras que Messi nació en Rosario pero a los 11 años se trasladó a Barcelona, y si bien defiende la camiseta argentina es catalán, con todo el respeto que me merece. Messi se hizo a la mentalidad del fútbol del Barcelona, no se hizo en los potreros de Argentina. Es un gran jugador, pero no le dio nada a la selección y desde hace varios años está en deuda.
-¿Messi disfruta jugando en la selección nacional?
-No, para nada, se lo nota caprichoso, triste y se enoja consigo mismo.
Juega bien en Barcelona porque están Iniesta, Pedro, o Xavi, pero ese tipo de jugadores no están en la selección.
-¿Cómo analiza la salida de Maradona de la selección?
-Fue triste y vergonzoso todo lo que pasó. Maradona tuvo su oportunidad y no la supo aprovechar y se tuvo que ir como pasó con otros técnicos.
Fue el más grande como jugador, aunque no lo demostró como técnico.
-¿Batista está capacitado para semejante responsabilidad?
-Recién comienza, y hasta ahora no demostró mucho en los equipos que dirigió. De ahora en adelante se verá la clase de técnico y ojalá que tenga suerte porque es una buena persona.
-¿El ambiente del fútbol es ingrato con los ídolos o los reconoce?
-La gente nos recuerda, pero algunos dirigentes del fútbol no se acuerdan lo que hicimos y me refiero no sólo a quienes fuimos campeones del mundo. La culpa no es toda de ellos, porque si los jugadores se gastaron la plata y cometieron errores, no se puede criticar por eso a los dirigentes.
-Usted vivió mucho tiempo en el exterior, ¿como observa la realidad social de Argentina?
-Los problemas que se ven hoy en día han sucedido siempre, viví muchos gobiernos y ninguno hizo nada por mi familia o mis amigos. Los gobernantes hablan pero no hacen nada.
-¿Pensó en radicarse en el exterior en algún momento?
-No, amo a mi país, por más problemas políticos que existan. Argentina tiene cosas que pocos países tienen, por ejemplo la solidaridad, pero es indudable que los políticos han creado un sistema perverso basado en la ignorancia para ganar elecciones. No tengo ideas políticas, aunque veo que las cosas no se están haciendo bien, y quiero que nuestro país salga adelante.
-¿El fútbol le permitió hacer una diferencia económica?
-Vivo bien, pero no estoy salvado, y de hecho tengo que seguir trabajando. Soy una persona con los pies sobre la tierra, y me gustaría ser manager o presidente de Independiente o volver a estar cerca del club.
-Daniel, ¿le quedó algo pendiente en el fútbol?
-Me considero un jugador distinto, jugué dos mundiales, estuve nueve años en Europa, gané muchos títulos y no le puedo pedir más al fútbol.
Me falta solamente explayarme como director técnico, aunque nunca tuve el apoyo de los dirigentes.
vamos Dany , estoy seguro de que gente como vos son los que pueden sacar a flote al club , gente que sienta lo que sienten los verdaderos hinchas del Rojo , fijate bien con quien te rodeás , no dejes que te usen , no dejes que gente que solo se quiere robar el club tambien se robe tu prestigio , como lo hicieron cuando te llamaron para suceder al Pato luego de su muerte y cuando pedistes armar tu equipo te echaron como un perro sin darte siquiera esa oportunidad !!!!
ResponderEliminardespues del bocha ,seguis vos como mis idolos querido "DANY" ,el chivo.y el eterno pato!
ResponderEliminar