domingo, 5 de octubre de 2014

MANCUELLO EN LA ERA DE LA MADUREZ

Como en la parábola de la vida, la carrera de un futbolista se construye de momentos. No todos están capacitados para explotar de golpe y lograr un ascenso meteórico, y muchos de los que lo logran son incapaces de sostenerse en el tiempo, ya sea por las tentaciones externas que contaminan la vida específica del deportista de elite, el tradicional bajón que sobreviene a la primera explosión o simplemente la visibilidad que logran en poco meses y que desafía a los entrenadores y jugadores rivales a limitar las posibilidades de la nueva "figurita".



En la franja media están los jugadores "Standard". Esos que siempre ponen su curva de rendimiento en un lugar confiable y que resultan útiles para los técnicos. En algún momento, favorecidos por el contexto o por la evolución que se produce con el transcurso de los años y que trae consigo la madurez personal y profesional, muchos de esos futbolistas crecen en su rendimiento, incorporan conceptos nuevos y dejar de ser útiles para ser valiosos y en el mejor de los casos decisivos. En ese grupo está Federico Mancuello.

Luego de un comienzo profesional inestable, como mediocampista externo por la banda izquierda, un año a préstamo en Belgrano de Córdoba lo ayudó para ganar continuidad y regularizar su presencia en Primera División. A la hora del retorno, "Mancu" poco pudo hacer para escapar del asfixiante clima pre- descenso que viciaba el aire del infierno y como ocurre tantas veces de modo incomprensible, se transformó en uno de los blancos predilectos de la impaciencia de los hinchas.

Es en ese momento en el que se observa la "madera" de los protagonistas. La fortaleza de su personalidad y la convicción para revertir el delicado momento. Con Independiente en la segunda categoría del fútbol argentino, Mancuello fue un emblema del equipo en los peores momentos. Jugando en su posición tradicional e incluso marcado la punta en la banda izquierda como si se tratara de un eximio lateral, su actitud siempre positiva, su vitalidad y su coraje lograron cambiar el murmullo reprobatorio por la ovación generalizada. Los hinchas comenzaron a premiar su espíritu, su empuje y su valentía para pedirla siempre sin esconderse. Fue figura en el tormentoso año de la B Nacional y la revancha del retorno lo tuvo como un protagonista destacado.

La llegada de Jorge Almirón le agregó virtudes, a un jugador que ya parecía completo en su construcción. Con sus planteos agresivos, el entrenador tocó un par de teclas sensibles y a partir de allí, Federico abandonó la banda para transformarse en un mediocampista central que apoya al pívot defensivo en la recuperación, pero además tiene paño de sobra para invadir el área rival. A ciertos jugadores la línea los ordena, a otros como el zurdo nacido en Reconquista los limita. Partiendo desde el centro del campo, Mancuello tiene más contacto con la bola y por ende más influencia en el juego, pero el valor agregado en ésta versión mejorada lo aporta su llegada al gol.

Con siete tantos en nueve partidos, la confianza y el oportunismo para a veces "estar" pero en muchas acciones "llegar", dotaron al ataque del "rojo" de un elemento que puede surgir con balón dominado y rematar de afuera como con Central, o aparecer vacío como un "nueve falso" como ocurrió ante Banfield, Quilmes y River.

La cinta de capitán que lució en su brazo izquierdo, la tarde del triunfo ante los "canallas", sumada a la ovación enorme de todo el estadio, son un recuerdo que ya ocupa un lugar preferencial en el álbum de su corazón. Los elogios de Gerardo Martino reconociendo su probable convocatoria para vestir la camiseta argentina, podrían ponerle el broche perfecto a un momento mágico.

Será solo una cuestión de paciencia, esa que confirma que siempre hay tiempo para seguir creciendo y elevar el cielo tanto como se pueda. El de Federico Mancuello no parece tener límites.

Por Román Iucht|Twitter: @romaniucht
Foto: Domenech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JELUZ