lunes, 29 de septiembre de 2014

PROSTITUCIÓN

La mayoría de los deportes fueron evolucionando con las épocas, modernizándose y adaptándose a los adelantos tecnológicos en función de lo que internacionalmente se denomina “fair play” y que nosotros llamamos “juego limpio”. Excepto el fútbol. Con el argumento de mantener la espontaneidad, la dinámica y el “espíritu original del juego”, aun se mantiene como natural el margen de error del criterio humano. A raíz de esto, para mí, el balón pie se ha convertido en uno de los más prostituidos de los deportes del mundo.



El Tenis, el Hockey, el Basket, la Fórmula 1, el Hipismo, el Rugby y algunos otros deportes, profesionales o no, han incorporado la tecnología en auxilio del “criterio humano” para que los fallos sean más certeros y más justos.

Por otro lado, hay algún deporte en el cual sus players, traten intencionalmente de tomar ventajas con retrasar la dinámica del juego? O exageren o finjan acciones como en el fútbol?

Se imaginan a un jugador de Rugby simulando una lesión o un dolor inexistente? O en un partido de Rugby, a la parcialidad pidiéndole a un jugador o a un equipo que ponga “huevos”? La comparación es realmente cruel y patética.

En muchos deportes las ganancias de los planteles son multimillonarias, pero por ejemplo, en la NBA existe el “Tope Salarial”, que no es otra cosa que el resguardo de la economía de las Instituciones para las cuales son contratados los servicios profesionales de los players. Ningún equipo puede gastar más de lo que sus posibilidades le permiten.

Hoy estamos enterándonos que el futbolista Leonel Nuñez puede llegar a reclamar y a recibir $24.000.000 de pesos por esas cosas del fútbol. A cuantos sueldos mínimos equivalen? Cuál fue la producción del jugador? O es un regalito del sistema. Significa el 5% de la deuda de la Institución.

De qué manera Agremiados y todo el entorno del jugador protege a sus afiliados? Privilegiando a unos en detrimento de los otros? Qué harían si los clubes desaparecieran?

Los responsables somos todos. Bajo lo permisivo del “hinchismo”, de los inescrupulosos que especulan, los corruptos devenidos en dirigentes, los bandidos de las “bandas” llamadas barras y toda una gama de posibilidades que han ido con el tiempo, prostituyendo a un juego, sin dudas maravilloso.

Juan Eduardo
Autor, Compositor, Productor e Intérprete
Web: www.juaneduardo.com
Facebook: Juan Eduardo Contrataciones
Twitter:    @juaneduardook

1 comentario:

JELUZ