viernes, 4 de julio de 2014

SE ACABAN LAS PALABRAS

HUGO MOYANO, "AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE"

El gremialista opositor al Gobierno podría ser elegido el domingo como titular del club junto al kirchnerismo y el PRO. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray había mostrado sus intenciones como candidato, aunque no se presentará.



El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, está a un paso de convertirse el domingo en el presidente de Independiente, por los próximos tres años –según las encuestas–, en alianza con el encumbrado dirigente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Noray Nakis. Pero lo llamativo es la heterogeneidad política de la lista que presentó Agrupación Independiente, en la que conviven desde el kirchnerismo hasta el PRO. Entre las 9 y las 18, alrededor de 40 mil socios del club de Avellaneda están habilitados para votar en la sede social. En medio de un crítico panorama económico para el club, Moyano compite contra Lista Roja, de Daniel Ferro, y Movimiento Independiente, de Claudio Espósito. Éstos llevan figuras vinculadas a la vida interna del club y, según las encuestas de medios partidarios, Moyano es el favorito.

Aunque la lista está repleta de figuras políticas, en el segundo lugar ubicó a un referente de peso en el ambiente del fútbol. Se trata de Noray Nakis, actual vicepresidente de Deportivo Armenio, quien mantiene un fuerte vínculo con el presidente de la AFA, Julio Grondona, a tal punto que fue Encargado de Selecciones Nacionales.

Aunque Moyano lideró las huelgas más duras contra el Gobierno de Cristina Fernández, en Independiente lleva como vice segundo a un kirchnerista de pura cepa: Carlos Montaña. El número dos de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, explicó a El Cronista que a pesar de la heterogeneidad política, “como hinchas pusimos Independiente por sobre las diferencias nacionales. Con los problemas financieros que tiene el club (una deuda que se estima en más de $580 millones) seríamos poco inteligentes si nos ponemos a discutir de política, añadió.

Pero también asomó otro miembro de vínculos con el kirchnerismo. Daniel Seoane, quien se postula como secretario administrativo, tiene llegada al presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco (Frente para la Victoria), que responde al intendente K, Jorge Ferraresi.

La alianza gremial opositora entre Moyano y el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, también se vuelca en el club. El líder del gremio de gastronómicos tendría en la secretaría de Prensa a un referente de su central como es el titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli.

El PRO también aparece en la lista. Como primer vocal irá el hombre fuerte del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la Legislatura: Cristian Ritondo.
En tanto, el segundo vocal sería el hijo de Hugo Moyano, Pablo, subjefe del sindicato de Camioneros. Otro moyanista que figura como candidato a integrar la Comisión Revisora de Cuentas es Sebastián Frutos, hijo de Abel, titular del sindicato de panaderos.

Desde la oposición hacen hincapié en la sexta vocalía que ocuparía Yair Hendler, cercano al titular de Droguería Urbana, Marcos Hendler, proveedora de la Obra Social de Camioneros. El juez Claudio Bonadío procesó en 2012 a Marcos Hendler en la causa que investiga la falsificación de troqueles de medicamentos.

Las elecciones hubieran estado más atravesadas por la política si el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, llevaba adelante su plan para desbancar a Moyano. Hasta último momento intentó acordar con el empresario Daniel Grinbank, de la agrupación Puro Sentimiento Rojo. Pero no hubo caso. Decía tener mandato del Gobierno para hacerle difícil el camino a Moyano y presionó para meternos como presidente a Daniel Bertoni (ex jugador); pero no aceptamos”, señalan desde la agrupación.

EL CRONISTA

Claudio Espósito, "Movimiento Independiente".

Claudio Espósito, candidato a presidente del club en las elecciones del domingo por el Movimiento Independiente, remarcó que “la Ley de Salvataje” económica “no será beneficiosa” para resolver la profunda crisis institucional que atraviesa la entidad de Avellaneda.

“Hay caminos alternativos para solucionar la cuestión económica. La Ley de Salvataje voluntaria, mal llamada quiebra con continuidad, no será beneficiosa. Se puede negociar de otra manera”, explicó el dirigente en diálogo con Télam, que estará en la fórmula que acompañarán Jorge Soriano como vicepresidente primero y Juan Carlos Ingratta como vicepresidente segundo.

Respecto de la situación económica del club, el contador (que fue tesorero en el período 1984-1990 bajo la gestión Pedro Iso-Jorge Bottaro) le reveló a Télam que “hacen falta 14 millones de pesos para cancelar la convocatoria, según lo que nos informaron”.

“Queremos cancelar el concurso de acreedores con fondos que provengan del club”, agregó Espósito.

“Ni bien asumimos hay que ponerse al día con el personal, con el grupo de jugadores que actuó hasta hace poco y que obtuvo el ascenso. Primero haremos un análisis a corto plazo de los pasivos.

Hay que ver su composición, su inmediatez. Se buscará refinanciar la deuda a largo plazo”, remarcó.

En cuanto a la situación económica de la entidad, Espósito señaló que “debemos reducir a cero el déficit operativo mensual que hoy está en el orden de los cinco millones de pesos. Eso es lo que intentamos hacer cuando fui tesorero en el período Iso-Bottaro”, comentó.

Precisamente, respecto de su anterior experiencia como directivo, Espósito relató que haber sido “dirigente me permitió aprender de los mejores”.

“Hay que mejorar las gestiones de Andrés Ducatenzeiler, Julio Comparada o Javier Cantero. No parece difícil, pero hay que hacerlo”, resumió.

Con relación con la culminación del estadio Libertadores de América, el candidato a presidente sostuvo que “se necesitan entre cinco y siete millones de dólares y el plazo de obra se estipulará entre los doce y dieciocho meses”.

Espósito, en tanto, se manifestó “contrario, en principio” a vender terrenos que la entidad posee en la localidad de Wilde. Sin embargo, el directivo aclaró que “la posibilidad de vender 3 ó 4 hectáreas y que le queden al club entre 100 y 150 millones de pesos, se analizará en Asamblea”, sostuvo.

Con referencia a otro tema urticante en lo económico, como es abonar la deuda con el Olympiakos de Grecia por la transferencia de Leonel Núñez, que puede traer aparejado una quita de seis puntos, manifestó que “es un hecho que el club ya no es el titular de la deuda. Se la transfirió a un ex presidente, que mandó un abogado que negoció con Héctor Maldonado, Noray Nakis (Agrupación Independiente) y yo”.

“Daremos 150 mil dólares en agosto y el resto se pagará con un 2,5 por ciento que percibirá la institución por una nueva venta del pase de Sergio Agüero”, reveló.

Por último, Espósito contó que el ex futbolista Luis Soler, en caso de ganar los comicios del domingo, se convertirá en el “manager deportivo” de Independiente, que buscará trabajar “en lo profundo en las divisiones inferiores”.

“Pretendemos un sistema de formación de juveniles por línea, algo que se hace en Europa, con directivos que se encargan de cada área. Nos encantaría consensuar este proyecto con lo que viene haciendo Gabriel Milito”, consideró en referencia a la labor que está desempeñando el ex capitán y emblema del club como entrenador de la división Reserva.

Télam

Daniel Ferro, "Lista Roja".

Daniel Ferro, candidato a presidente a Independiente por la histórica Lista Roja, indicó que es necesario “poner en marcha la fábrica de jugadores” en divisiones inferiores para generar los recursos genuinos que le permitan a la institución levantarse de una profunda crisis económica.

“Hay que poner en marcha la fábrica de jugadores que son las divisiones inferiores. Es el futuro del club”, expresó el postulante a titular en la entidad de Avellaneda, en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo.
“Históricamente, la Lista Roja dejó en manos del presidente el manejo del fútbol, con un equipo detrás colaborando. Intentaremos convencer a Gabriel Milito para que sea el manager deportivo”, aseguró Ferro, en una entrevista concedida a Télam.
El candidato, quien estará acompañado por Jorge Pena como vicepresidente, entiende que el reciente ascenso logrado por el club a Primera División se convertirá en un impulso para “un año con mucho fútbol, en donde hay que hacer esfuerzos para presentar un equipo competitivo”.
Ferro manifestó que, en caso de ganar, le propondrá “la continuidad” al entrenador Omar De Felippe.
“Coordinaremos todo con el entrenador. Todo será en base a los recursos existentes”, pronosticó el candidato, que se desempeña como Coordinador del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales de Avellaneda.
En el plano económico, la histórica agrupación, nacida en 1934, se definió a favor de aplicar la Ley de Salvataje. El candidato a vice, Jorge Pena, comentó que “esa decisión nos permitirá reducir el pasivo actual y que automáticamente se liberen los embargos”.
“Las deudas deberán acreditarse y verificarse. Quienes no puedan hacerlo, no cobrarán”, adelantó Pena.

El postulante también consideró que “tras la convocatoria anterior (de acreedores) de deber 50 millones, se pasó a 25”.
“Pediremos a la jueza que el club siga siendo manejando por los socios, que haya continuidad de la Comisión Directiva. La deuda bajará un 40 por ciento como mínimo y tendremos dos años de plazo para pagar”, narró Pena.
“Hay que lograr el achicamiento de gastos superfluos. Hay alrededor de cinco millones de pesos mensuales de déficit operativo. Excesivos contratos, muchos empleados, mala optimización de recursos financieros. Eso intentaremos atacarlo en los primeros tres meses de nuestra gestión”, resumió.
Ferro, ex directivo de Sportivo Dock Sud a fines de los ’90, resaltó que el club buscará “una salida” a la deuda que se mantiene con Olympiakos de Grecia por el pase nunca pagado del ex jugador de Leonel Núñez.
“Necesitamos una Comisión Directiva creíble, hacer un plan de pago extenso, con credibilidad de cumplimiento”, aseveró.
Ferro manifestó que en caso de una victoria en los comicios del domingo habrá “un trabajo conjunto, que incluirá a los dirigentes de la oposición”.
“Como primera medida convocaremos a todos a trabajar. Hay muchas glorias y ex jugadores de la institución que pueden colaborar. Las puertas del club estarán abiertas para todos. Hay que hacer un trabajo de recuperación del tejido futbolístico, desde infantiles a Primera”, prometió.

Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JELUZ