lunes, 27 de julio de 2009

A 25 AÑOS DE LA ULTIMA LIBERTADORES

Esa costumbre de ganar y ganar le impuso al club el famoso mote de Rey de Copas, ahora deshilachado por tanto tiempo sin repetir aquellas conquistas. De hecho, ya pasaron 25 años de la última Libertadores que alzó el conjunto de Avellaneda. Fue el 27 de julio de 1984, cuando los dirigidos por José Omar Pastoriza dieron la vuelta en el estadio de la Doble Visera al cabo de un empate sin goles ante Gremio de Porto Alegre, pero tras una exhibición con triunfo por 1-0 de visitantes. Y entre los gratos recuerdos que afloran por el aniversario de las finales jugadas frente a los brasileños, también se mezcla la nostalgia, porque hoy los tiempos son otros, flacos en éxitos.

El derrotero al titulo.

El Independiente del “Pato” inició su campaña en el Grupo 1, junto a Estudiantes, Olimpia y Sportivo Luqueño. Y luego de una buena cosecha fuera de Avellaneda ante los tres adversarios de la zona (empate en La Plata, triunfo sobre Luqueño, derrota ante Olimpia), la producción de local fue impecable: tres partidos jugados y tres victorias, con nueve goles a favor y apenas tres en contra. En semifinales, el “Rojo” consiguió dos puntos de enorme valor a su paso por Montevideo (1-1 frente a Nacional) y por Santiago de Chile (0-0 con Universidad Católica), y liquidó a ambos en la doble visera, por lo cual accedió nuevamente a una final de Copa Libertadores.Gremio, campeón de la edición anterior, había entrado directamente en semifinales. Y luego de superar los escollos que significaron Flamengo y el Mérida de Venezuela, volvió a instalarse en el capítulo decisivo de la competencia. En el choque de ida, Independiente le dio una lección de fútbol al conjunto brasileño.El resultado indicó un apretado 1-0 gracias al gol anotado por Jorge Burruchaga, pero la superioridad y la jerarquía del juego visitante fueron tan grandes que los hinchas de Gremio despidieron a los visitantes con aplausos. Ni la tradicional rivalidad entre brasileños y argentinos impidió un gesto que quienes jugaron aquel encuentro recuerdan muy bien. Igual, quedaba un paso más, pero era en Avellaneda y alcanzaba con un empate.El cero a cero de la revancha, tras un desarrollo muy luchado, sirvió para que Independiente obtuviera por séptima vez la Copa Libertadores. La gente celebró, por supuesto, aunque sin locuras. Es que, por entonces, para el hincha del “Rojo” eso de alzar trofeos internacionales era una sana costumbre. Nadie, por entonces, imaginaba que el “ayuno” en el máximo certamen sudamericano de clubes llegaría a los 25 años. Por eso el recuerdo provoca sonrisas, pero también alguna mueca de nostalgia entre el público de Independiente.

LAS DOS FINALES:

GREMIO 0 INDEPENDIENTE 1.(24 de julio de 1984)

GREMIO: Joao Marcos, Baidek, De León, Paulo César, China, Casemiro, Renato, Osvaldo, Guilherme (Gilson), Luis Carlos y Tarciso. DT: Carlos Froner.

INDEPENDIENTE: Goyén; Clausen, Villaverde, Trossero y Carlos Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini y Burruchaga; Bufarini y Barberón (Reinoso). DT: José Omar Pastoriza.GOL: 24’ Burruchaga (I).

ARBITRO: Juan Cardellino (Uruguay).ESTADIO: Olímpico (Porto Alegre).

INDEPENDIENTE 0 GREMIO 0.(27 de julio de 1984)

INDEPENDIENTE: Goyén; Clausen (Zimmermann), Villaverde, Trossero y Carlos Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini y Burruchaga; Bufarini y Barberón. DT: José Omar Pastoriza.

GREMIO: Joao Marcos; Casemiro, Baidek, De León, Paulo César, China, Renato, Osvaldo, Luis Carlos, Renato, Guilherme y Tarciso. DT: Carlos Froner.

ARBITRO: Mario Lira (Chile).ESTADIO: Independiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JELUZ